Modelo de Valor Total, un modo diferente de ver la estrategia de la empresa

Home / Modelo de Valor Total, un modo diferente de ver la estrategia de la empresa

Los entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) están aquí para quedarse. Ninguna organización puede pretender construirse una burbuja de estabilidad y aislarse de esta realidad. Hay que afrontar este reto adaptativo para garantizar la sostenibilidad de la estrategiade la empresa.

El Modelo de Valor Total fue creado por SOLO Consultores para retar y plantear dicha estrategia desde una perspectiva nueva, fundamentada en que la apuesta por crear valor económico ya no basta para tener éxito. Hay que completarla con otros factores igualmente decisivos.

Gym of Skills ha co-creado el método para la puesta en práctica del MVT (Modelo de Valor Total).

Ya no podemos mirar a la organización como una “máquina productiva”, sino que hemos de considerarla un “organismo vivo”: un sistema complejo que emerge en un determinado entorno para cumplir con un determinado propósito y cuya función básica es sobrevivir para alcanzarlo, tejiendo relaciones equilibradas con todos los actores relevantes de ese entorno.

Necesitamos un paradigma de gestión que transforme el valor económico en un valor más amplio. En algo transversal. Por eso entendemos “VALOR TOTAL” como una nueva forma de gestionar las empresas y entender su éxito. Una herramienta que ayuda a desarrollar capacidades y habilidades para adaptarse al entorno. Un modelo pensado para seguir agregando valor de manera sostenible que conjuga lo económico con lo relacional y, por supuesto, contempla la capacidad de adaptación e innovación continúa. Un modelo para reflexionar y pasar a la acción.

Para nosotros cualquier organización ha de ser capaz de gestionarse desde una óptica sistémica más amplia e inclusiva, en donde el concepto de éxito se sustente en la adaptabilidad y no solamente en la capacidad de acumular valor económico. Se trata por tanto de un modelo que busca no sólo cambiar los resultados, sino también la forma de conseguirlos. Entendemos el Valor Total como un paradigma de gestión que pone el foco en cuatro palancas centrales: el Valor Económico, la Calidad de las Relaciones, el Valor de la Confianza y la Capacidad de Adaptación. Estas palancas son las que permiten a las empresas ampliar su capacidad de ser sostenibles y asegurar el éxito en entornos complejos.

El Valor Total puede medirse. Con el objetivo de detectar cómo y en qué áreas podemos asesorar a nuestros clientes, hemos elaborado una herramienta de diagnóstico: TOTAL VALUE INDEX (TVI) que nos permite establecer cómo se encuentra la organización en relación al modelo de Valor Total. De esta manera podremos conocer las áreas de mayor fortaleza de una empresa y señalar las áreas que requieren transformarse para construir Valor Total.

El MVT tiene un conjunto de herramientas aceleradoras que aseguran que tras el diagnóstico hay acción.