Gym of Influence, ¿influyes o lideras?

Home / Gym of Influence, ¿influyes o lideras?

¿LIDERAR O INFLUIR?

El concepto Influencer se ha forjado dentro del ámbito digital, definido como una persona con presencia activa en redes sociales y cuya opinión afecta e influye en la de un  número significativo de espectadores (seguidores) y por tanto puede convertirse en prescriptor.

Pero, ¿y en el  mundo off line?. ¿Cuáles son los resortes de la  influencia sobre los demás en el día a día más allá de internet y la redes sociales?. A nosotros nos gusta considerar la INFLUENCIA como un buen término sustituto de LIDERAZGO.

En la medida en que la influencia es cotidiana y se produce en situaciones de interacción personal pura y dura, sin interés ni objetivo particular, quizá podría ser considerada como “precursora” del liderazgo, que se relaciona más con proyectos u objetivos concretos.

Digamos que para ser Jefe se necesita un organigrama que lo acredite, para ser Líder se necesita un proyecto que liderar y para Influir sólo se necesita quererlo hacer y ser consciente de las herramientas de influencia de cada uno.

En este sentido la persona con capacidad de influencia es capaz de generar vinculación con los demás. Una vinculación silenciosa, basada en la cotidianeidad, no abrupta ni imperativa

Lo que está claro es que no liderar y no influir no es una opción. Hay momentos en los que los que nos rodean miran hacia nosotros y esperan noticias nuestras. No podemos esconder la cabeza bajo tierra y hacer como si no fuera con nosotros. La buena noticia es que las dotes de influencia se pueden entrenar. Y para ello está Gym of Influence.

MÉTODO GYM OF INFLUENCE: LOS 4 NIVELES DE INFLUENCIA


Probablemente la mejor manera de definir nuestra acepción de INFLUENCIA es mediante la frase del coronel Dwight D. Eisenhower:

“Hacer que alguien haga algo que tú quieres porque esa persona quiere hacerlo”.

Tras años observando situaciones de liderazgo e influencia dentro y fuera de las empresas, si le incorporamos a todo ello lo que aprendemos cada día (bueno y malo) sobre los influencers online, podemos identificar los cuatro estadios progresivos de influencia que hallamos en aquellas personas, anónimas en muchos casos, con capacidad de influir fuera de las redes, .

Estos estadios configuran el método Gym of Influence, y son:

  1. Instrumental: capacidad de influencia gracias a cuestiones que tienen que ver con la conveniencia, las recompensas, las instrucciones y los protocolos. Actúan muy a corto plazo y generan un nivel de vinculación e influencia muy volátil. Por ejemplo: la compensación económica. ¿Es necesaria? Evidentemente sí. ¿Es suficiente para generar vinculación? ¡No! Si el único instrumento de que disponemos para influir en alguien es pagarle un salario, cuando aparezca una oferta económicamente mejor nuestra influencia desaparecerá al instante.
  2. Racional: influencia basada en la capacidad de utilizar el raciocinio, de hacer entender los objetivos y los porqués, evaluando pros y contras de las diferentes opciones existentes. Los vendedores, por ejemplo, influyen constantemente en nuestras decisiones de compra planteándonos la elección de un producto u otro en base a sus características y el ajuste de estas con nuestras necesidades.
  3. Experiencial: basada en la sensación positiva de querer pertenecer al círculo de influencia de esa persona (o entidad, marca, empresa, etc.). Hablamos del momento en que intervienen las emociones. Algo a lo que, veremos, no estamos demasiado acostumbrados.
  4. Esencial: el nivel más profundo. Si para influir se exponen las creencias, los valores y los pilares fundamentales esenciales sobre algo y estos son compartidos, la vinculación es casi indestructible. Si se comparte lo fundamental, lo demás pasa a un segundo término.

Llevemos el mismo planteamiento en primera persona a alguien que, sin ascendencia jerárquica, debe gestionar un grupo de proyecto en una empresa y mantenerlo comprometido, activo y vinculado.

  • Instrumental: elaboro un protocolo de recompensas por participar.
  • Racional: te explico el objetivo y por qué te conviene participar.
  • Experiencial: te hago sentir bien si participas.
  • Esencial: compartes conmigo la razón última de existir del proyecto.

El método Gym of Influence, con los 4 niveles de influencia, está recogido y descrito en el libro "EL INFLUENCER QUE LLEVAMOS DENTRO. Cómo entrenar las capacidades personales de influencia", del co-fundador de Gym of Skills Xavier Santigosa.

Gym of Influence se imparte como un programa de desarrollo en 5 sesiones de 4 horas, en las que se combina:

  • Reflexión
  • Trabajo en grupos
  • Role plays en situaciones reales
  • Intervenciones inspiracionales externas

Además de para directivos y mánagers, se trata de un programa ideal para aquellas personas que deben ponerse al frente de proyectos transversales, sin linea jerárquica, pero con elevada necesidad de influir.

LIDERAZGO DE EQUIPOS


A menudo los dolores de cabeza de los responsables de departamento no vienen tanto por los resultados operativos. Vienen más bien por la gestión de las personas. Y es que lograr un EQUIPO con un ALTO RENDIMIENTO es un reto precioso y, por ello, nada fácil. Cuando logramos que todos los miembros de nuestro equipo compartan una visión, entiendan su cometido, sepan interactuar y se hagan responsables de su trabajo y de su rendimiento, sólo entonces podemos esperar un desempeño poderoso. Y el camino para lograrlo no es sencillo, requiere ejercicio.

Las tablas de ejercicios para desarrollar nuestro liderazgo incluyen:

Un punto de partida de compromiso básico:  Adquirir la voluntad y el deseo de dejar huella en nuestro entorno y en los demás.

1.- La descripción de una Visión de equipo motivante y poderosa. La Visión no es sólo "eso que ponemos en nuestros documentos de empresa al lado de la Misión y la Ambición". Tiene que ser un motor y una guía que anime a las personas a avanzar día a día. (Tabla de 2 horas)

2.- Lograr la vinculación y el compromiso de los miembros del equipo. Es la base de una mayor felicidad y una mayor permanencia de las personas en las empresas. (Tabla de 2 horas)

3.- Identificar nuestro estilo dominante de Liderazgo. Entender que tenemos que adaptarlo al estilo predominante de nuestro equipo. Haremos un plan de acción para lograr este encaje. (Tabla de 3 horas)

4.- Fijar objetivos con la intención de motivar y desarrollar el rendimiento de las personas. Una correcta fijación de objetivos a inicio de año hace que las personas sean capaces de auto-gestionarse con mucha mayor facilidad. (Tabla de 3 horas)

5.- Cómo dar feedback efectivo. De mejora y de reconocimiento. El reconocimiento es el gran olvidado en la gestión de personas. (Tabla de 3 horas) 

6.- Sentar las bases para saber reconocer y liberar el potencial de las personas. Que las personas den el máximo porque les apetece darlo. (Tabla de 2 horas)

7.- Identificar la coherencia entre los valores básicos, las creencias fundamentales, de los miembros del equipo y los del líder. (Tabla de 2 horas)

8.- Comunicar para liderar. Un correcto ejercicio de la comunicación nos ayudará a decir lo que realmente queremos decir, en el tono que lo queremos decir y adecuando el mensaje a la persona que lo recibe. (Tabla de 3 horas)

9.- Convertirse en un agente generador de cambio. No basta con ser "gestor" del cambio. Hay que "provocar" el cambio para que el equipo se desarrolle y alcance nuevas metas. (Tabla de 3 horas)

10.- Responder adecuadamente bajo presión. La gestión emocional bajo situaciones difíciles y de estrés. (Tabla de 2 horas)

11.- Claves para mantener al equipo motivado. Motivar a menudo se confunde con "arengar". Y hay una gran diferencia. Ejercitaremos los resortes de la motivación. (Tabla de 2 horas)

 

AUTO-LIDERAZGO


Para poder liderar a los demás hay que empezar por liderarse a uno mismo. Y a menudo nos cuesta incluso más.

Algunos de los conceptos que trabajamos en el Liderazgo de los demás nos los aplicaremos a nosotros mismos.

1.- Crear una visión personal potente y que nos anime y nos guíe. (Tabla de 2 horas)

2.- El poder del pensamiento positivo. Eliminar al "saboteador". (Tabla de 2 horas)

3.- El DAFO personal como análisis de punto de partida. (Tabla de 2 horas)

4.- La fijación de objetivos personales motivantes, retadores y alcanzables. (Tabla de 2 horas)

5.- Hallar el coraje de salir de la zona de confort para desarrollarnos. (Tabla de 3 horas)

6.- La auto-conciencia y el auto-liderazgo. Definirnos mejor dentro de un entorno competitivo. (Tabla de 2 horas)

7.- Definición del "Branding" personal. (Tabla de 2 horas)

8.- Los pilares personales innegociables. Un ejercicio de honestidad con uno mismo. (Tabla de 2 horas)

9.- Cómo el reconocimiento de nuestros logros pasados nos da confianza para afrontar los retos futuros. (Tabla de 2 horas)

 

CLAVES DEL LIDERAZGO DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA

METODO AKTUA LIDERAZGO


Existe un paralelismo a veces desconocido entre el liderazgo de equipos deportivos y el de equipos o departamentos en entorno empresa. Al final detrás de los equipos estamos tratando con personas.

Las técnicas aplicadas por entrenadores deportivos extrapoladas al mundo de la empresa gracias a la metodología de Aktua Liderazgo. Un ameno recorrido por los "Cómos" del Liderazgo deportivo haciendo el paralelismo constante con la realidad de los departamentos de una compañía.

Gracias a la dilatada experiencia de los deportistas y entrenadores que conforman Aktua Liderazgo, mezclada con la experiencia en empresa de los entrenadores de habilidades de Gym of Skills, se logra una experiencia de aprendizaje muy intensa y 100% aplicable a la realidad empresarial. Se trata de sesiones eminentemente prácticas y creativas, donde a través de afrontar la reflexión sobre los resortes del liderazgo efectivo en el mundo del deporte, se obtienen aplicaciones prácticas en el día a día.

 

¿Cómo mantengo a mi equipo motivado y enfocado? ¿Cómo hago llegar mi mensaje y mis instrucciones de manera clara e inequívoca? Son algunas de las cuestiones que se abordan desde esta interesante doble óptica.